El acceso a la justicia es un derecho humano fundamental para la consolidación de un Estado de derecho y el desarrollo humano de las personas. Implica la disponibilidad, utilización y acceso (material y legal) a las herramientas y mecanismos para que se reconozcan y protejan derechos y con esto se pueda encontrar una resolución pacífica y efectiva a conflictos individuales o colectivos. El acceso a la justicia implica un sistema de tutela judicial efectiva que funcione para todas las personas de forma justa y equitativa.
Este encuentro impulsó el intercambio de ideas y buenas prácticas para fortalecer las instituciones y apoyar los próximos procesos de elección de autoridades clave en el sistema de justicia.
En este taller analizamos el proceso de selección del Fiscal General 2026, sus retos y su importancia para el Estado de Derecho en Guatemala.
En este conversatorio con Ana Garita de ONU Mujeres dialogamos sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la vida pública y la importancia de garantizar su participación en condiciones de equidad y sin violencia.
Observaciones escritas de Be Just, la Facultad de Derecho de la George Washington University, y la Academia de Justicia global de la Universidad de Edimburgo