La independencia judicial es un principio imperativo para la consolidación de la democracia y del Estado de derecho, así como un presupuesto necesario para el ejercicio del derecho a una tutela judicial efectiva. Esto implica que los jueces o juezas actúen y decidan en los asuntos sometidos a su conocimiento, sin ninguna otra motivación que observar los preceptos legales y parámetros demarcados en el orden jurídico vigente. El proceder de quienes ostentan judicaturas se debe ejercer sin influencias políticas, económicas o de cualquier naturaleza.
Este encuentro impulsó el intercambio de ideas y buenas prácticas para fortalecer las instituciones y apoyar los próximos procesos de elección de autoridades clave en el sistema de justicia.
En este taller analizamos el proceso de selección del Fiscal General 2026, sus retos y su importancia para el Estado de Derecho en Guatemala.
En este conversatorio con Ana Garita de ONU Mujeres dialogamos sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la vida pública y la importancia de garantizar su participación en condiciones de equidad y sin violencia.
Observaciones escritas de Be Just, la Facultad de Derecho de la George Washington University, y la Academia de Justicia global de la Universidad de Edimburgo